viernes, 24 de abril de 2020

PEDRO Y EL LOBO, S.Prokofiev



Pedro y el Lobo es un cuento musical para orquesta y narrador. Sergei Prokofiev la compuso en el año 1936, después de regresar a su país. Fue una obra encargada con el objetivo de enseñar a los niños el timbre de los instrumentos de la orquesta. Para ello, Prokofiev se basó en un cuento tradicional ruso cuyo argumento, resumido, es el siguiente: 

"...Pedro es un niño que vive con su abuelo y cuyos amigos son un pájaro, un gato que siempre anda persiguiendo al pajarillo y un pato. La casa está cercada por una valla que la separa del bosque (lugar donde habitan los lobos). Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un lobo que persigue al pato hasta que lo atrapa y se lo come. Pedro decide coger al lobo así que pide al pájaro que lo distraiga para que él lo pueda atrapar con un lazo. Cuando lo consigue llegan unos cazadores con intención de matar al lobo, pero Pedro los convence para llevarlo a un zoológico." 

En esta obra, la música tiene que actuar como si pintara a los personajes a través de los instrumentos musicales eligiendo los que mejor describieran el carácter y personalidad de los mismos, podríamos decir que en esta obra los instrumentos cobran vida. Cada instrumento o personaje tiene un tema musical a modo de leit-motiv. Además de esto, la música también tenía que ser válida como fondo en las intervenciones del narrador. 



En el enlace que aparece debajo  de la imagen, podrás acceder a una página con diversas pestañas donde conocer un poco a más a este compositor, a los personajes de su cuento con los distintos instrumentos y varios vídeos y divertidas actividades sobre Pedro y el Lobo.








En este vídeo, el director musical y nuestros amigos músicos de la Orquesta de la Diputación de Alicante, "ADDA SINFÓNICA", nos presentan este cuento con los instrumentos reales y contándonos un poco más de este compositor y su obra. Lo han hecho desde sus casas estos días para poder enseñárnoslo y que disfrutemos de este cuento musical tan maravilloso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD (C, F y G)